El INTA prueba la tecnología de protección de depósitos de combustible de SPP

SPP Security en el Salón Náutico de Barcelona
13/10/2016
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El INTA prueba la tecnología de protección de depósitos de combustible de SPP

URo Vantac protegidos con ExploStop

El pasado mes de mayo tuvieron lugar en el Campus La Marañosa del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) una serie de ensayos para probar la tecnología de protección de depósitos de combustible comercializados por la empresa española Sistemas de ProtecciÓn Pasiva (SPP).

Depósito blindado

Depósito blindado

La empresa comercializa dos productos destinados a incrementar la seguridad de los depósitos de combustible empleados en vehículos militares, tanto para combustible diésel como gasolina. Por un lado el recubrimiento exterior auto sellante al paso de determinados proyectiles Pyrotect, y por otro de Explostop, unas bolas metálicas de una aleación especialmente fabricada por una empresa española, Aludium, que mejora la seguridad contra explosiones e incendios en depósitos cerrados de combustibles., tanto líquidos como gaseosos. No incrementa el peso del depósito debido a sus 45 grs/ litro. Ni su volumen, haciéndolo en tan solo el 2 %.

Estas tecnologías reaccionan físicamente, con Pyrotect se reducen o anulan los orificios de entrada y salida de los proyectiles, lo que permite aumentar la autonomía del vehículo al reducir o anular las pérdidas de combustible y con Explostop se evita que exploten por impacto de proyectiles perforantes e incendiarios, así como el fuego de un incendio que pueda recibir del exterior (cóctel molotov, bombas incendiarias, etc.). Ambas tecnologías se pueden aplicar sobre depósitos de combustible de aluminio o acero normal, incluso acero blindado.

Depósito Auto Sellante

Depósito Autosellante

Las pruebas consistieron en la realización de disparos con diferentes calibres y características sobre depósitos de diversos tipos, con diésel o gasolina, con o sin el recubrimiento y aplicando o no Explostop, para comprobar el correcto funcionamiento en cada caso. Fueron asignadas al Departamento de Sistemas de Armas y Balística de la Subdirección General de Sistemas Terrestres del INTA siguiendo el plan de ensayos diseñado y suministrado por la empresa. Se siguió la normativa OTAN, concretamente el STANAG 4241 Ed. 2 “Bullet Impact, Munition Test Procedure”. También se aplicó el procedimiento interno del INTA relativo al impacto de bala sobre municiones, ajustado a las características del ensayo.

Las pruebas tuvieron lugar en la plaza de ensayos del Área de Modelado y Simulación en el Campus La Marañosa y para registrar correctamente los datos se emplearon cámaras de video de alta velocidad, cámaras de video y radar para calcular la velocidad tanto de salida como de impacto del proyectil. Se probaron dos tipos de depósitos de combustible, uno de aluminio lleno de bolas de Explostop y recubrimiento auto sellante exterior Pyrotect y otro un depósito de acero con blindaje Mars 240 y un espesor de 4,2 mm, rellenado con bolas Explostop. Ambos depósitos tienen una capacidad de 18,5 litros de combustible pero se llenaron a un tercio de su capacidad con gasoil y gasolina 98.

Se empleó un arma de laboratorio con municiones de 7,62 x 51 mm. ordinaria y perforante, munición rusa 7,62 x 39 mm. perforante e incendiaria y 5,56 x 45 semi perforante, munición habitualmente utilizada en zonas de riesgo. Se realizaron dos disparos desde 25 metros a cada depósito de aluminio, uno en la zona lí¬quida donde estaba el combustible y otro en la zona de los gases, mientras que a los depósitos de acero se les hizo un único disparo en la zona de gases.

Munión

Munición empleada

Las pruebas resultaron muy satisfactorias en todos los depósitos protegidos con ExploStop donde ninguno explosionó tal y como muestran las siguientes instantáneas, en la prueba más agresiva con bala incendiaria.

Entrada proyectil

Entrada de bala incendiaria 7,62 en la zona de gases

Salida proyectil

Salida bala incendiaria 7,62 en zona de gases sin explosión

En relación al auto sellado de Pyrotect debemos señalar que en todas las entradas no se produjo ningún derrame, registrándose solo pérdidas mí¬nimas de combustible entre 0,42 a 0,36 litros/ hora en dos de los ensayos, concretamente en los que se había empleado la munición 7,62 perforante, mientras que se en las salidas de la bala incendiaria 7,62 mm y 5,56 mm se cerraron.

Impactos

Impactos de proyectiles

Esto supone un gran avance en el que un depósito sin protección puede vaciarse en pocos minutos y quedar inutilizada su marcha a estar protegido con auto sellante llegando a mantener su volumen o tener pequeñas pérdidas que le permiten seguir operando o escapar de la zona de riesgo.
Protegiendo los VAMTAC ST5

En la actualidad SPP está protegiendo los VAMTAC ST5 que Urovesa está suministrando al Ministerio de Defensa español y embarcaciones marí¬timas para la Royal Navy de Arabia Saudita. Según ha podido saber defensa.com en el Acuerdo Marco del suministro de vehículos autobastidores de 1.500 kg de carga útil se incluí¬a la especificación de que el depósito de combustible contemple medidas que eviten sobrepresiones, fatigas por el movimiento de combustible y mí¬nimos riesgos de incendio y explosión frente a impactos de munición ligera. Entonces UROVESA, que se adjudicó dicho acuerdo marco propuso utilizar las bolas Explostop suministradas por Sistemas de Protección Pasiva (SPP Security), con motivo de la seguridad que aportaron las pruebas realizadas en los laboratorios del Ministerio de Defensa en el 2009.

En ese sentido la Sección de Plataformas Terrestres de la Subdirección de Sistemas de Armas, Dirección de Adquisiciones del Ejército de Tierra reconoce que la utilización de estas bolas en el relleno de los depósitos desde 2012 hasta la fecha en los más de 500 vehí¬culos adquiridos no ha generado ningún problema en el correcto funcionamiento de los VAMTAC ST5.

Fuente: www.defensa.com

José Mª Navarro García

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