CÓMO FUNCIONA

En los depósitos de combustible sometidos a un calor por un incendio accidental, se originan en ellos un aumento de Tª y presión que debilita la resistencia de las paredes del depósito, sobre todo en aquella parte donde las paredes quedan por encima del líquido. Este debilitamiento llega a un punto de Tª en que la presión interior de los gases es superior a la resistencia de las paredes, provocando una rotura del mismo. Un ejemplo muy claro es el acero utilizado en depósitos de GLP (butano, propano) pudiendo rajarse o   agrietarse entre 14 y 20 kg/cm2 cuando la chapa se calienta entre 650 a 700 º C con lo que su resistencia se reduce por debajo del 30 % de lo que tendría en condiciones normales a Tª ambiente.

Perdida de resistencia material de un depósito de acero con la Tª.

Esta rotura origina a un escape repentino de su contenido, pasando de estado líquido a gaseoso de forma instantáneamente, generando una explosión   que recibe el nombre de BLEVE (Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion), Explosión por la Expansión de los Vapores de Líquidos en Ebullición”. Si este gas es inflamable, da lugar a la famosa bola de fuego.

Como podemos ver en la explosión de este depósito de diesel, el color gris de la parte central.-izquierda es el vapor del líquido expandido, que va ardiendo por la llama que surge por la parte derecha de la fotografía.

Si tenemos en cuenta que esta nucleación instantánea de líquido a gas, hace aumentar su volumen en 250 veces en GLP, la energía que desarrolla la explosión provoca el estallido del depósito en fragmentos que pueden llegar alcanzar una radio de 2 KM desde el origen del accidente.

La efectividad de  ExploStop® se fundamenta en  las  propiedades físicas que confiere al depósito y al combustible

La geometría de su red en forma hexagonal de la red permite con una mayor superficie y el menor peso posible, mantener su forma dentro del depósito, esto reduce la energía cinética de los gases, obteniéndose una menor presión dentro del mismo.

Distribuye homogéneamente la energía calorífica por todo el recipiente, al absorberla se evitan así puntos calientes que originen una rotura o desagarre y su consiguiente explosión.. Esta homogeneización de la  temperatura en todo el depósito por la introducción de malla, bolas o sticks , generan una menor presión en la parte gaseosa al interponerse en la trayectoria de las partículas gaseosas, restándoles velocidad y por tanto presión sobre las paredes del depósito. Para poder apreciar esta diferencia comparativa a continuación se muestran los gráficos de sonido de la pruebas realizadas en el LQCA ( Laboratorio Químico Central del Armamento ) perteneciente al Ministerio de Defensa Español.

Gráficas comparativas del sonido en la explosión del depósito sin proteger frente al protegido.

Pruebas realizadas recientemente en Jerry Can ponen de manifiesto las diferencias de presiones que se producen en depósitos sin proteger frente a depósitos protegidos, como podemos ver en las siguientes fotografías.

La Jerry Can sin proteger  ( izquierda ) se ha deformado al superar  los 3 bares de presión, mientras que al lado se muestra la Jerry Can protegida donde no ha superado los 0,3 bares de presión,  manteniendo así su forma.
Manómetro con presión próxima  a 0 bares en Jerry Can protegida con ExploStop.

Si se introdujera aire por accidente o disparo y produjera una  mezcla estequiométrica deflagrante con el combustible, originaría una pequeña explosión (NO BLEVE), debido a que la malla, bolas o sticks favorecen el apagado y la dispersión del calor generado.

Además al ser brillante la diferentes formas de ExploStop, origina una reflexión   de las radiaciones que pudieran producirse en una combustión localizada dentro del depósito, como ocurriría, por ejemplo, en el caso de que un tanque de combustible recibiera el impacto de un proyectil que lo atravesara.

CERTIFICACIONES

Las anteriores ventajas y beneficios están avalados por los informes y certificaciones siguientes:

  • España: Laboratorio Químico Central de Armamento-Ministerio de Defensa (2009).
  • Austria: T.Ü.V Autria 2015
  • Austria: Certificate by the Vienna Council for transport administration
  • Austria: Institute for Chemical technology of Anorganic Substances of Graz
  • Germany: Dr Klaus Andres – University of München
  • Italia: Aeronáutica militare Italiana
  • Italia: Registro Italiano Navale – Genova
  • Italia: Marina militare Italiana
  • Germany: Dr Klaus Andres – University of München
  • NFPA 69 ( National Fire Protection Association ) 2008

PRUEBA DE DEMOSTRACIÓN DE LAS CUALIDADES DE EXPLOSTOP

La efectividad de ExploStop queda demostrada en la siguiente prueba realizada, en la que se utilizaron dos recipientes con capacidad para 600 ml, un protegido con malla (izquierdo, con un volumen de ocupación del 1,4%) y otro sin proteger (derecho). Se añadieron 100 ml de gasolina a cada recipiente con una la temperatura ambiente de 14,7º C.

prueba-00
prueba explostop foto 1
prueba explostop foto 2
prueba explostop foto 3

El recipiente protegido alcanza alrededor de los 55ºC, pudiéndose tocar sin riesgo a quemarse, frente a los más de 320ºC grados del recipiente sin proteger. Para poder ver el efecto sobre los recipientes, se envolvieron los recipientes con cinta aislante ,cuya degradación se aprecia a los 90ºC.
Podemos observar que la cinta no se degrada con una Tª de 50ºC en el recipiente protegido con ExploStop, frente a la cinta deteriorada del depósito sin proteger donde la Tª llega a alcanzar los 330ºC, estableciéndose una diferencia de 306,5ºC.

prueba explostop foto 4
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GRÁFICA DE EVOLUCIÓN DE TEMPERATURA

VÍDEO ANÁLISIS TERMOGRÁFICO

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